Blastos Bebe

Vitamina D, relacionada con mejores tasas de nacidos en reproducción asistida

Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en Human Reproduction concluye sugiriendo la realización de un ensayo clínico aleatorizado para analizar el posible papel de la administración de suplementos de vitamina D para mejorar las tasas de niños nacidos vivos después del tratamiento de reproducción asistida.

Los estudios analizados muestran una fuerte relación entre bajas concentraciones de vitamina D en las mujeres y menores tasas de nacidos vivos después de reproducción asistida en comparación con mujeres que tienen concentraciones adecuadas de la vitamina.

Dirigidos por Justin Chu, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, el equipo advierte de que sus hallazgos no significan que la suplementación de vitamina D necesariamente mejore las probabilidades de las mujeres de tener un niños después de la reproducción asistida, ya que su análisis solo puede mostrar una asociación y no que tener concentraciones suficientes de vitamina D en realidad conducen a mejores tasas de natalidad.

Los investigadores analizaron datos de 11 estudios publicados que incluyeron a 2.700 mujeres sometidas a reproducción asistida (fecundación in vitro, inyección intracitoplásmica de esperma y/o transferencia de embriones congelados) y cuyo estado de vitamina D se había verificado mediante análisis de sangre.

Descubrieron que los nacidos vivos eran un tercio más propensos a darse en mujeres que tenían la cantidad correcta de vitamina D en comparación con las mujeres que no la tenían. Las concentraciones de vitamina D de más de 75 nmol/L se consideraron suficientes, las concentraciones de menos de 75 nmol/L se consideraron insuficientes y menos de 50 nmol/L se consideraron deficientes.

Se observó un resultado similar cuando los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de embarazo y los embarazos clínicos (en los que se podía detectar un latido del corazón fetal). En comparación con las mujeres que tenían concentraciones de vitamina D deficientes o insuficientes, las que poseían suficiente vitamina D registraban un 34% más de probabilidades de tener una prueba de embarazo positiva y un 46% más de probabilidades de lograr un embarazo clínico. No se encontraron asociaciones entre el aborto espontáneo y las concentraciones de vitamina D.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado